miércoles, 22 de octubre de 2008

Espe

Esta mañana estaba en un estado físico bastante lamentable. Lo de juntarte con tu amigo de los lunes al sol para ver un concierto suele acabar en desastre. Y anoche la lié parda, parda, y terminé borracha, borracha. Vaya que creo que hablé más de la cuenta y que me metí en un pequeño embrollo del que sé ni como saldré ni en que estado.
Y esta mañana estaba en la cama mirando los periódicos digitales e intentando pasar a la fase “persona” y no ser prácticamente inanimado cuando he descubierto que en Público a Espe la tratan de lideresa. Y, me he indignado ante el vocablo. Y ahora al ir a escribir esto, me he ido a la RAE para no hacer la zopenca y he buscado la palabrita, y sorpresa, lideresa existe. Así que me retracto de criticar el periódico políticamente correcto, y me paso a criticar a Bibiana Aído y su palabro “miembras”. Simplemente quería dejar claro que otra de las cosas que me hacen interactuar con los medios de comunicación en general, es esa manía que tienen de feminizar ciertas profesiones. No la entiendo.
¿Yo como soy economista no lo sufro, pero y mi amigo Ángel qué es, economisto?
Pues eso, que estoy espesa y no me da para más.

miércoles, 8 de octubre de 2008

MARGARIT

Joan Margarit ha ganado el premio nacional de poesía, y no entiendo muy bien la razón de que haya salido tan poco en prensa. De hecho en el país le daban más importancia a un artículo sobre Russian Red.
Supongo que Zapatero no ha dicho nunca que es su poeta preferido.

lunes, 6 de octubre de 2008

CALLEJEROS

Quería escribir sobre este fin de semana porque como he salido jueves, viernes y sábado (ya sabéis cosas del paro) he visto muchas cosas. El top uno se lo ha llevado un chico que sentado en la banqueta de un bar, ejerció de surtidor, se vomitó a si mismo, y siguió la noche tan pancho. Top dos, seis de la mañana, bar cerrado, chica se acerca a chico, chica dulcemente se lanza a darle un beso, chico apoya cabeza en hombro de chica mirando hacia mí, chica piensa en lo romántico del momento, y sorpresa, chico se queda dormido. Y, yo tengo que despertarlo. Las risas de los amigos aún resuenan. Y eso no ha sido todo en absoluto, pero yo también tengo mis propias lagunas.

Y en estas estaba cuando escuchando la SER, se presenta la directora de callejeros, hablando del programa del viernes pasado que debía ir sobre la juventud drogándose. Otro programa más sobre el mismo tema, en el que salen todos puestos como ciclistas y /o borrachos. Y Juanjo Millás le ha hecho una pregunta muy interesante, y es por qué a unas personas les pixelan o emborronan la cara, y a otros los sacan tal cual. Y con toda la cara dura del mundo, dice que en ese momento (recordad que suelen presentar estados de consciencia bastante dudosos) les piden su consentimiento.

Así que de nuevo, me he puesto a interactuar con la radio. Y es que esa manera de hacer las cosas me parece inmoral. Están utilizando a personas que en muchos casos no son capaces de entender lo que están firmando o las consecuencias que tendrán sus actos. Creo recordar, de una clase de derecho, que un contrato mercantil es nulo si no existe buena fe. En este caso estoy segura de que la buena fe brilla por su ausencia.

¿Es más, no se necesita que una persona esté en pleno uso de sus facultades para que un contrato sea válido?

jueves, 2 de octubre de 2008

Redes Sociales

La inconstancia me persigue hasta en las redes sociales. Tuve un fotolog, un twitter, un myspace, facebook, algo llamado 11870, lastmusic, de todo vaya. Y de todo acabo hartándome.
Alguna cosa la mantengo, el twitter porque me permite escribir de mucho en mucho y no me pide mucho esfuerzo, y el myspace porque no tengo que hacer nada. Se queda un poco inactivo pero no es exigente.
Y me doy cuenta de que la gente utiliza muchos de estos artefactos para observar a otra gente, y se establecen códigos y leyes.
Como al myspace no le hago mucho caso, mi exnovio (que es toda una personalidad de la cibersociedad) de tanto en tanto me sorprende con leyes desconocidas. Por ejemplo parece ser que, si alguien te pone en su top de myspace tú debes responder haciendo lo mismo. Es como los graffiteros que si te tachan para hacer otro graffitti, tú debes tacharlos a perpetuidad.
Y además, me muero de risa porque la gente controla al resto. Uy...si tal ha quitado a su novia de su top, será que se han peleado, o cortado. Si alguien desaparece de fotolog al mismo tiempo que tal otro, que yo creo que están liados, será que se han ido de viaje juntos. O ha leído mi mensaje de myspace pero no me ha contestado¿ Pasa de mi?
Y eso sin hablar de ver a alguien por la noche buscar el myspace o el facebook, y pedirle “amistad”. E intentar ligar sin parecer un psicópata.
¿Existirán las órdenes de alejamiento cibernéticas? (Tamara dixit!!)

miércoles, 1 de octubre de 2008

Si esto es un blog.

Pensando en algo que escribir para el blog me doy cuenta de que no tengo ni idea de lo que quiero hacer con él, ni se me ocurre nada lo suficientemente ingenioso. El blog me utiliza a mi, como los guiones leen a Robert Downey Jr. en Tropic Thunder.

A días se me ocurren comentarios políticos que hacer, cuando tengo el día irónico pienso que me gustaría hacer un blog juanjosaezista (indie y moderno), muchas veces no se me ocurre nada, y el resto de l tiempo no hago nada.
Como de costumbre. Indecisa, insegura y sobretodo inconstante.
Quizás sea sólo falta de costumbre, o falta de imaginación. No me queda muy claro.

De mayor quiero ser un Bartleby (más de Vila – Matas que de Melville), escribir una novela genial y después dedicarme a la no literatura. Diré siempre “preferiría no hacerlo” y mientras, me limaré las uñas viviendo de las rentas que genera mi obra maestra.
Lo mío me ha costado dejar de mordérmelas.
(Ah! Citar a Vila Matas y tener un gato que se llama Rizoma me hace merecedora de ser posmoderna. no?)

lunes, 29 de septiembre de 2008

Tácticas para dormir

Estoy escuchando la SER. Los que me conocéis sabéis que no sé dormir sin que algo o alguien hable. He pasado por múltiples fases: tele, loop de las noticas de TVE internacional, radio, amiga o lo que sea. Ahora estoy en fase radio. Suele ser la SER hasta que llega hablar por hablar que me deprime. Entonces me paso a RNE1 y en fin de semana, la rosa de los vientos de Onda Cero que milenio 3 me da miedo. Y de hecho tengo desarrollada una táctica muy elaborada que consiste en conseguir que si no hay radio o tele a mano, la persona con la que duermo (esta técnica fue desarrollada durante mi adolescencia) se despeje y empiece a contarme algo que a ella le resulte extremadamente interesante y a mi no tanto. Y entonces yo me duermo, y la persona se queda hablando sola. Es importante la elección del tema de conversación. La persona que más lo ha sufrido es mi amiga Marta, la pobre no solo aguantaba que la hiciera hablar hasta que me dormía, si no que además la acribillaba a patadas. Ella a cambio me hablaba de su novio, que en aquel momento no sé si ya lo era, pero hoy es su marido. De eso han pasado 11 años.
Y además de escuchar la radio puedo interactuar con ella, y cabrearme. Y esta noche me he enfadado porque estaban contando que el Ministerio de Economía ha preparado un anuncio de Letras del Tesoro tremendo (no sé si se ha llegado a emitir,).
Corto y pego la transcripción que de parte de él hace el País :
"Cómo psicóloga te digo que deberías dejar ese trabajo y olvidarte de tu mujer, que te absorbe toda la energía positiva". A continuación, una voz masculina responde: "¿Dejar a mi Puri? pero ¡tú estás loca!, ¡si mi Puri es lo más grande!. Cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri".
Y claro la Ministra Aído va a pedir su retirada. Vale. Me parece perfecto que se retire. ¿ Pero si el gobierno ha sido capaz de crear un Ministerio de Igualdad y ha sido capaz de dotarlo de un presupuesto de 43 millones de Euros, no deberían ser capaces de darse cuenta de que ese anuncio es tan hiriente como el de Caja Madrid en el que se ridiculiza a unos niños con síndrome de down?

jueves, 25 de septiembre de 2008

Mix tapes

A día de hoy, el cd (formato al que no le auguro larga vida) se ha cargado esos cassettes que los americanos llaman mix tapes. Es lo que nosotros conocíamos como cintas de varios o mezcladitos . Como lo que ponen en los bares con las cañas, donde hay pipas, kikos, garbanzos y una serie de cosas que no consigo situar muy bien en el mundo del fruto seco. Y esas cintas eran iguales, siempre acababa rebuscando entre el montón para encontrar los kikos.

El caso, que me voy por las ramas, es que esos cassettes eran los típicos que se hacían para ligar. Y si te regalaban uno, en mi caso pocos, intentabas escuchar todas las canciones para ver si contenían un mensaje secreto. Tipo me gustas mucho, quieres salir conmigo, te quiero o eres la mujer/hombre de mi vida. Así que se acababan rayando de tanto darles la vuelta, o de rebobinarlas con un boli bic para no gastar las pilas del walkman.

Han salido bastantes libros sobre este fenómeno, al que nadie le hizo ni caso nunca, y que ahora todos reivindicamos. El libro más famoso de todos es uno que editó Thurston Moore de Sonic Youth, y claro, si uno de Sonic Youth saca un libro sobre mix tapes, todo el mundo decide que es super molón, y nos entra una especie de nostalgia, y rebuscamos en los armarios de casa de nuestros padres para ver que cintas de varios tenemos.

Pues, mi madre, lo tira todo. Le da miedo que mi hermano o yo tengamos o se nos pueda contagiar el mal de Diógenes que corre por las venas de mi familia paterna. Y cada X tiempo le daba por hacer meticulosas limpiezas de armarios y estanterías. Parecía una limpieza de primavera de sitcom americana. La ropa, había que meterla en bolsas y llevarla a la casa de la caridad. Los apuntes, papeles y todo aquello susceptible de amontonarse iba derechito a la basura. Y las cintas cogían polvo y también eran objetos que donde mejor estaban, era en el contenedor.

Los discos conseguimos salvarlos camuflados entre la colección de vinilos de música clásica y jazz de mi padre. Pero cintas ni una ni media.

Y además, sinceramente, creo que nunca hice ni una sola cinta de varios. Pude intentarlo, seguro. Sentarme a escuchar cds y vinilos y ver que grabar, pero con lo inconstante que soy, imposible acabar una cinta, ni de noventa ni de sesenta. Como mucho, pude coger una cinta de noventa TDK (para nada chromo, que eran demasiado caras) y grabar un disco por una cara, y otro por otra. Y de relleno un ep de alguna banda valenciana que nunca hizo nada más que grabar dos singles y ese ep.

Y me hace gracia que ahora el mundo gafapasta, se acuerde de todo aquello que grabaron, cuando me juego la mano a que ellos, como yo, no grabaron nunca una de esas cassettes. Y además recuerdo que todos renegabamos de ese formato, y nos pasamos al CD que sonaba mucho mejor.
Pero es igual, hoy voy a hacer el esfuerzo de grabar una cinta de varios.

Mediocridad

Tengo un amigo que me define como:
Joven, parada, neurótica y con inquietudes culturales. 
Y dice que como tal lo mejor es que cree un blog. Y llevo años quejándome del mal que hacen los blogs al mundo, así generalizando. Otra de mis virtudes es que me encanta generalizar. 
Total, que ya está he completado el círculo:
Soy bloguera. He alcanzado la mediocridad total.